En noviembre de 2015 fallecía David Álvarez Diez, fundador de Eulen, cuando murió según la prensa escrita hacía años que no se hablaba con cinco de sus siete hijos. Dicen que todos acudieron menos uno al entierro. Detrás del distanciamiento existían años de rencillas provocados por el control de la empresa familiar.
Hoy nos salta la noticia de que la empresa familiar Pastas Gallo se vende, detrás de la venta hay una historia familiar similar. Un fundador que de la nada crea una gran empresa, innovadora y creativa, una guerra por el control de la empresa, enfrentamientos entre hermanos.
¿Qué es lo que se esconde detrás de estas historias?.
Frente a empresas no familiares, o con una accionariado heterogéneo, en las empresas familiares nos encontramos con que existen dos estructuras interrelacionadas. Por un lado la propia empresa como organización y por otro lado tenemos la familia. Si esas dos estructuras no se gestionan adecuadamente puede ocurrir que la empresa termine entrando en crisis.
En la mayoría de las empresas familiares nos encontraremos con que los fundadores son personas “fuertes” con un alto sentido de la familia, que tiene como una de sus motivaciones el trasmitir lo creado con el esfuerzo de su trabajo a sus descendientes. Existe una idea de permanencia en el tiempo, incluso tras la muerte, a través de la empresa. Se ve a la empresa como a un “hijo” al que hay que proteger.
Los problemas surgen muchas veces por que se entrecruzan los apegos familiares y por la entrada de terceras personas en la familia. No debemos olvidar que la familia estará integrada por el cónyuge, que puede ser o no la madre o padre del clan, por los hijos/hijas , y sus parejas, y por los sucesivos descendientes.
Ese entramado de relaciones familiares y organizacionales, que muchas veces no se sabe separar hay que tenerlo en cuenta por la buena salud de la empresa y su permanencia en el tiempo. El que no todos los miembros de la familia estén preparados por igual, y pese a ello se crean con derecho a la sucesión solo por tener mayor edad, o por la pertenencia al clan, va minando muchas veces la estructura de la empresa que se centra más en resolver las guerras de sucesión o en los intentos de destronar al fundador que en el normal funcionamiento de la empresa.
En Aletea Dialogo S.L.P creemos que es importante intervenir desde el ámbito de la prevención. Muchos de los problemas que pueden producirse en cualquier organización se dan por una mala gestión del capital humano; La falta de renocimiento de las capacidades de los empleados, el que no estén bien definidos los roles o funciones, la mala definición de las órdenes que se dan, provoca descontento. El que no haya un organigrama claro provoca fricciones entre los distintos departamentos. Y al final todo lo anterior afecta a la empresa. Si todo eso lo vemos desde la óptica de la empresa familiar vemos además que cada uno de los miembros de la familia no tiene opción de descansar porque lo anterior lo llevan también a la esfera privada.
¿Cómo podemos intervenir desde la prevención?
En Aletea Dialogo S.L.P creemos que es importante partir de un diagnóstico de la convivencia en la empresa, porque creemos que el capital humano de las mismas es uno de los pilares fundamentales. Examinar departamento por departamento las interacciones entre los empleados, con independencia del orden que ocupen en el organigrama, y entre los distintos departamentos o cargos ( según el tamaño de la empresa).
En función de dicho análisis previo se adapta la formación a impartir para lograr una mejora de la convivencia que permita un mejor funcionamiento de los distintos departamentos y se emplean herramientas de facilitación de grupos de trabajo que permitan que luego los grupos de trabajo se puedan autogestionar ante los conflictos de baja intensidad.
En el supuesto de que se detecte una situación que no puede ser resuelta desde el interior de la empresa por el alto nivel del conflicto que se ha alcanzado se interviene aplicando técnicas procedentes de las practicas restaurativas, comunicación no violenta y mediación.
La idea es poder dotar mediante formaciones en técnicas de comunicación a la empresa, y a sus empleados, de herramientas que les permitan prevenir los conflictos, y resolverlos sin que estos lleguen a suponer una crisis para la misma.
Y por último lugar diseñar protocolos familiares en los que todos los miembros de la familia se sientan escuchados y si es posible reconocidos de manera que la sucesión se produzca con las menores fricciones posibles permitiendo la permanencia y evolución de la empresa.
Creemos que es importante estimular una dinámica en la propia familia que mejore las relaciones interpersonales, potencie la resolución colaborativa de conflictos y ayude a la toma incluyente de decisiones.
Con las técnicas que ofrecemos desde Aletea Dialogo, en la Empresa Familiar se tiene en cuenta el vínculo (es decir, el parentesco) y el status de cada uno en la organización (ya sea como propietarios, gestores o trabajadores), pues puede ser distinto el interés de cada grupo en el funcionamiento, desarrollo y resultados de la empresa.
Y se delimita la naturaleza del conflicto, cuyo origen puede estar bien en razones familiares, razones empresariales o confusión existente entre el limite familia-empresa.
Se trata con nuestra intervención de ahorrar tiempo y dinero, pero también de tener en cuenta los costes psicológicos y emocionales, intangibles, pero que son tan importantes -o más incluso- como los costes cuantificables, de cualquier conflicto.
Creemos que cada empresa, con su visión y misión merece un trato personalizado que atienda y recoja su particular historia y contemple también su futuro.
Creemos que la mejora de la comunicación es básica en la salud de las empresas. Si piensas lo mismo no dudes en llamarnos.